martes, 24 de noviembre de 2015

¿Qué es el calentamiento dinámico?

El calentamiento dinámico consiste en un conjunto de movimientos específicos que preparan fisiológicamente a los sistemas orgánicos del cuerpo para participar de forma segura y efectiva al evento competitivo, a la fase del estímulo principal del ejercicio o a una sesión de práctica que atañe a un deporte específico.


Puedes seguir una serie de ejercicios tradicionales en un calentamiento dinámico:
  1. Rodillas al pecho: ayuda a subir tu ritmo cardíaco, activa los flexores de la cadera y calienta la parte inferior del cuerpo. 20 repeticiones.
  2. Talones al glúteo: suelta los músculos del cuádriceps en la parte delantera del muslo y prepara los tendones de los muslos para los movimientos de impacto. Corre despacio golpeando a cada paso con el talón en los glúteos estirando de paso los cuádriceps. 20 repeticiones.
  3. Pasos largos: Calienta los flexores de la cadera, estira los glúteos e incrementa el ritmo cardíaco. Desde una posición de pie, da un paso muy largo hacia delante con tu pierna derecha doblando ambas rodillas de tal manera que tu rodilla adelantada y tu rodilla de atrás se acerquen al suelo con la parte del talón atrás levantado. Alterna la pierna. 20 repeticiones (10 con cada pierna).
  4. Pasos atrás gemelares: Un ejercicio que activa todo el cuerpo y estira los gemelos y flexores de la cadera. Con los pies juntos, pon la pierna derecha detrás de tu cuerpo y permite que ambas rodillas se flexionen ligeramente, levantando los brazos sobre la cabeza. Vuelve a la posición de pie y repite. 20 repeticiones (10 con cada pierna).
  5. Tocarse los dedos de los pies. Ideal para calentar los glúteos, las lumbares y zona abdominal. De pie sobre tu pierna izquierda, lleva la rodilla derecha hacia el pecho y el pie derecho sobre el muslo izquierdo. Lentamente baja la pierna derecha al suelo y repite con la otra pierna. 20 repeticiones (10 con cada pierna).
  6. Giro de cadera: Activa la zona pélvica y calienta la parte interior del cuerpo. De pie con los pies del ancho de las caderas, manos en las caderas y rodillas ligeramente flexionadas. Realiza los círculos amplios y lentos de cadera en el sentido de las agujas del reloj 10 veces. 20 repeticiones (10 con cada pierna).

El Calentamiento Dinámico


Antes de comenzar la práctica de una actividad deportiva, un evento competitivo o sesión de entrenamiento, es de suma importancia llevar a cabo un apropiado periodo de calentamiento.


El propósito principal de esta estrategia preparatoria es aumentar moderadamente la temperatura general de los tejidos del organismo humano, particularmente la temperatura interna.  Además, una de la ventajas de calentar es que permite el estiramiento adecuado.


Tradicionalmente, la fase de calentamiento se encuentra constituida de ejercicios muy generales, tales como estiramientos estáticos y calisténicos


Recientemente se ha descubierto que el deportista se encuentra con una mejor aptitud para iniciar su sesión de entrenamiento cuando realiza un conjunto de actividades variadas y, divertidas, donde se integran todas las acciones musculares por medio del uso de movimientos dinámicos multiarticulares.